Práctica Pedagógica Investigativa Rural

Esta página mostrara todas aquellas vivencias que para mí como maestra signifiquen formación.

29/02/2012

Clase # 1

El día de hoy inicie mi práctica pedagógica rural en la escuela La Pola sede de María Goretti, ubicada en la vereda la Pola, en la cual la maestra tutora será Claudia Marcela Cardona López; en esta escuela hay 30 niño, distribuidos desde los grados de jardín hasta quinto.

La jornada se inició con las actividades de conjunto preparadas por los niños, durante las cuales realizaron el saludo por medio de la canción "Buenos días amiguitos", luego de esto continuaron con la oración "Buenos días Jesús", además de una adivinanza y por supuesto la ubicación espacio temporal, preguntada a los niños de transición y primero.

Posteriormente se inició la clase de matemáticas, para la que la maestra dio la orientación, iniciando en los grados transición y primero, luego segundo, tercero, cuarto y quinto; y por último a jardín.

Durante esta clase pude observar que algunos de los niños en especial los grados inferiores, poseen muchas dificultades en las matemáticas, por ejemplo los niños de jardín y transición no tienen nociones básicas de lateralidad entre otras, los de primero no reconocen los números; los de segundo en el conteo y la secuenciación entre otros problemas.

Luego de esto, se inició el descanso, en este jugué con los niños "lleva cadena", un juego típico de ellos.

Por último en el día junto a mi compañera Leidy Rodríguez hicimos la recolección de datos de los estudiantes.


01/03/2012
Clase # 2

El día de hoy, se inició con las actividades de conjunto preparadas por los niños, dentro de las que se hizo el saludo, la oración, una canción, adivinanzas y chistes; luego de esto, mi compañera Leidy y yo les enseñamos a los niños la canción "Había un sapo".

Para la clase de educación física, fuimos con todos los niños y la maestra a recorrer la vereda, en este camino, conocimos las casas de algunos de los niños; pude evidenciar la dificultad de estos para llegar, pues unas casas estaban muy lejos de la escuela.


Conocer la vereda me logró dar una idea de las condiciones de vida de los niños, su situación y posibles dificultades, aunque la mayor parte de ellos viven de manera digna, existen algunas excepciones; el contexto físico es bello y tranquilo.

Clase #3

02/03/2012 

El fía de hoy, como todos los días, los niños realizaron las actividades de conjunto, en este caso fueron los niños de prescolar los que estuvieron a cargo de estas; en primer lugar, saludaron al grupo con la canción "Buenos días amiguitos", luego de esto preguntaron la fecha entre otras cosas, pero en medio de la actividad, una de las niñas no hizo su parte, por lo cual la profesora debió interrumpirlas.

En las dos primeras horas de clase, vimos matemáticas,  mi compañera Leidy y yo realizamos el acompañamiento en las mesas luego de que la profesora diera la instrucción sobre el trabajo a realizar; yo en especial me concentré en las mesas de prescolar, primero y segundo, puesto que estos van a ser mis grupos durante esta práctica.

Además los niños tuvieron la clase de artística, en la cual la maestra los puso a realizar una secuencia de trazos, en esto pude notar que los niños e segundo en especial, presentan muchas dificultades para seguir secuencias, puesto que no escuchan y tratan de adivinar en lugar de realizar lo que deben.

Al observar al grupo esta semana, pude notar varias de las dificultades que poseen, lo cual me da una idea de cómo puedo intervenir pedagógicamente, para mejorarlas. Por ejemplo en los grados de transición y jardín, presentan ciertas dificultades en el lenguaje oral, puesto que confunden los sonidos entre otros. Los niños de segundo tienen una marcada dificultad en el conteo y el seguimiento de las series; además de que generalmente al realizar un trabajo tienden a adivinar en lugar de leer y resolver.

Clase # 4
  
7/03/2012

El día de hoy, realizamos las actividades de conjunto, las cuales estuvieron a cargo de los niños, luego de esto hicimos la separación de grupos, con el fin de que tanto mi compañera como yo tengamos un espacio especifico para desarrollar nuestras prácticas del mejor modo posible, a mi me tocó en el salón normal de clases, con los niños de Jardín, transición, primero y segundo.

Al inicio de la jornada empezamos con la clase de matemáticas, para la cuál planee actividades diferentes para los niños de prescolar primero y segundo, en prescolar, vimos los sonidos onomatopéyicos, por medio de una grabación entre otras cosas. Para los niños de primero, el tema fue las figuras geométricas básicas (el triángulo, el círculo, el cuadrado y el rectángulo); para los de segundo, fue el conteo y la seriación de números.

Durante estas actividades, pude notar muchos de los problemas que tienen los niños de todos los grados en las nociones básicas de la matemática como la identificación, seriación, clasificación entre otras; que les permiten un óptimo desarrollo dentro de su vida.

Luego de esto, comenzamos con la clase de ética, para la que se dio el mismo tema en todos los cursos; en este caso fue la autobiografía y el conocimiento personal. Ya que la guía fue general, debí adaptar las actividades de ella para los niños de los grados inferiores, aunque tuve una dificultad en el desarrollo de esta, puesto que la desarrolle con los niños de forma dirigida, y al ser de diferentes grupos complique mi labor y el desarrollo de la misma por los niños.

Para la clase de sociales, el tema fue el liderazgo y la campaña del gobierno estudiantil, al igual que la guía de ética, estos temas fueron generales; así que les propuse el trabajo a los niños de segundo, y con los más pequeños me senté e hice la asesoría del trabajo.

Clase # 5

08/03/2012 

Para el día de hoy, iniciamos la jornada con las actividades de conjunto hechas por los niños de 4 grado, luego de esto, comenzamos con la clase de educación física, con las fases propias de esta (calentamiento, estiramiento. actividad y relajación), esto se realizó con el uso de aros, palos y la instrucción de las maestras.

Como docente me parecía que esta actividad fue productiva y que les aporto a los niños, además de que les gustó y los motivó; esto me sirvió como experiencia para ver el modo correcto no sólo de planear sino de dinamizar una clase de educación  física.

Posteriormente, realice con los estudiantes un refuerzo matemático, poniéndole a cada uno una serie de actividades de acuerdo al tema que necesitara; después del descanso, realice junto con mi compañera la celebración del día de la mujer, durante la cual vimos la película "enredados"; la idea era que al final de esta, los niños le entregaran a las niñas una fruta o presente, esto no se pudo hacer, puesto que por falta de calculo por parte de nosotras las maestras, la película duró mucho y el tiempo no fue suficiente.

Con esta actividad, aprendí que a pesar de tener buenas ideas, como maestra debo tener en cuenta todos los aspectos de una celebración para darle el sentido y la intencionalidad pedagógica.


Clase# 6

09/03/2012 


El día de hoy ya que las actividades de conjunto dentro de mi aula aún no estaban organizadas, yo las realice; luego de esto, inicié la jornada con la clase de ciencias sociales, en la cual continuamos con el tema del liderazgo y el gobierno estudiantil. Al finalizar la guía, realice con los niños un refuerzo del tema a través de la dramatización con títeres, en la cual conté una historia acerca de un niño y una abuela hablando del liderazgo.

Ya luego en la clase de artística, trabajé las manualidades, para lo que en primer lugar  inicie pidiéndoles que cerraran los ojos y escucharan con atención un pequeño cuento, luego de esto ellos debieron moldear en plastilina lo que más les gustó de este; seguidamente, les presente el audio cuento sobre el origen del cocodrilo, para luego hacer una manualidad en la que crearon un cocodrilo con cartones de huevo. 

Este día debíamos ver la clase de informática, pero ya que sólo uno de los equipos funciona, no lo hicimos.

Al final de la jornada, hicimos la retroalimentación de la semana junto a la profesora Claudia Marcela, quien es nuestra tutora, en esta aprendí varias cosas acerca de mi práctica, y pude evidenciar tanto errores como aciertos en ella. 

14/03/2012
Clase # 7
Durante la jornada de hoy, los niños de grado segundo realizaron las actividades de conjunto al inicio de la mañana, posteriormente inicié con la clase de matemáticas, para esta debí modificar el trabajo, puesto que una de las niñas de segundo posee muchas deficiencias en esta área, y debí trabajar con ella una guía diferente. Como maestra me sirvió mucho ver la diferencia en el trabajo de los niños de este grado, sin su compañera, puesto que mejoro notablemente, dándome un indicio de las posibles falencias de este grado.

Posteriormente, trabajé la clase de ética, durante la cual trate el tema del autocontrol dentro de la vida; al ser este un tema un poco complicado, debí sentarme aparte con los niños de prescolar y primero para hacer una breve explicación con ejemplos acerca del significado del autontrol; con esta pude ver que los niños trabajaron de manera más fácil y concreta el tema, entendiendo de una mejor forma.

Al regreso del descanso, vimos la clase de Ciencias sociales, en la que se habló de los derechos que los niños y niñas tienen, para desarrollar este tema, elaboré una guía; los niños de segundo la trabajaron en físico, mientras que con los otros la hice de manera dirigida; esto acatando una sugerencia hecha por mi maestra tutora, de cómo podía mejorar el trabajo en el aula.



15/03/2012 
Clase # 8
 Para la clase del día de hoy, inicié como de costumbre con las actividades de conjunto, las cuales debí hacer, puesto que los niños de grado primero encargados de estas, no prepararon. Con esta situación, reflexioné con los niños acerca de la importancia de la responsabilidad.
Luego de esto, comencé junto a mi compañera la clase de educación fisca, dentro de la cuál vimos los pre-deportivos del fútbol; la clase fue satisfactoria, porque a pesar de las diferencias de edades todos los niños trabajaron en equipo; debido a que la maestra Claudia, estaba en reunión de padres de familia dentro de la escuela, la clase debió extenderse una hora más.
Durante la reunión de padres, la maestra nos presentó a mi compañera y a mi como las nuevas profesaras que iban a estar a cargo de los grados los días miércoles, jueves y viernes; además nos dio el espacio de hablar acerca de nuestro trabajo, para contarles a los padres la forma en la cual orientábamos nuestras clases. Esta experiencia fue gratificante, puesto que los padres nos trataron como maestras, esto me hizo sentir orgullosa de mi trabajo y mi práctica.
Al regreso del descanso, continuamos desarrollando las guías planteadas el miércoles de matemáticas; en estas debí realizar algunas modificaciones, moviendo algunos puntos de lugar, con ello pude ver que como maestra una planeación o guía es simplemente una ruta que me ayuda a mejorar el aprendizaje de los niños, pero que en el momento que ellos mismos requieran que la modifique, está bien y me puede permitir mejorar el nivel de comprensión de los niños sobre el tema.

21/03/20112
Clase # 9
El día de hoy, los niños de prescolar iniciaron con las actividades de conjunto, con mi apoyo, ya que al ser tan pequeños son un poco tímidos y se les dificulta realizarlas.

Luego de esto, empecé la clase de matemáticas revisando la tarea que debían realizar; en esta actividad note que los niños de segundo poseen una falencia dentro de la organización y estructuración de los trabajos, por lo cual no realizan de forma correcta las actividades, debido a esto en clase con mi ayuda corrigieron las tareas.

Luego de esto, continuamos con el desarrollo de la guía de ética, y finalmente culminamos la guía; de nuevo puede evidenciar que la falta de orden de lo estudiantes de grado segundo les dificultó su trabajo incluso más que a los niños de prescolar.

Para finalizar la jornada, culminamos el desarrollo de la guía de sociales acerca de los derechos; al hablar con los estudiantes sobre esto, note que algunas de las confusiones que tenían en el tema habían desaparecido, y que tenían más claridad con el tema, puesto que al principio de la guía tendían a confundir deberes con derechos.

22/03/2012
Clase # 10
Este día, debido al clima lluvioso, no asistieron a la escuela varios de los niños, lo cual modifico las actividades del días, por ejemplo hoy los niños de primero debían realizar las actividades de conjunto, y sólo uno de ellos asistió; por lo que debí como maestra desarrollarlas junto a él.

Además de esto, el horario contemplaba que durante las primeras horas fuese educación física, pero debido al mal clima, no puede hacerlo; en cambio inicie con la clase de matemáticas, corrigiendo las tareas; de nuevo noté la falta de orden en los niños de segundo, por lo que con mi ayuda corrigieron la tarea, como maestra esta situación me parece muy preocupante, puesto que su falta de organización no sólo perjudica su trabajo, sino también la forma en la que yo desarrollo el mio.

Posteriormente desarrolle la guía de religión que había quedado pendiente de la semana anterior, esta se trató de la creación del mundo,  al constatar las ideas iniciales de los niños, me di cuenta de que su concepción de creación está sujeta a lo que ven diariamente, como los obreros entre otras cosas.

Para finalizar la jornada, y a pesar del clima, llevamos a cabo la clase de educación física, pero debía ser en el corredor de la escuela; esto me mostró que como maestra debo aprender a utilizar los recursos que tenga sin importar el espacio, con el fin de procurar que mis estudiantes aprendan.


23/03/2012
Clase # 11
El día de hoy,  inicie la jornada con las actividades de conjunto realizadas por parte de los niños, posteriormente, ionice la clase de matemáticas, en la que trabajé con los niños de segundo de  los conjuntos y las características de ellos, con los niños de primero trabaje las sumas y con los niños de prescolar, trabajé las líneas abiertas y cerradas; durante el desarrollo del tema con los niños, pude notar algunas dificultades que presentan los niños en especial los de segundo, en el desarrollo de sus habilidades matemáticas; lo cual me parece preocupante, pero al mismo tiempo me da la alegría de saber que puedo, por medio de mi intervención docente mejorar estas dificultades y potenciar sus habilidades.
Luego de ver matemáticas, iniciamos la clase de ética, en la cual desarrollé una guía sobre el autocontrol, para lograr enseñarles a los niños la manera de regular sus emociones y acciones por sus propios medios. Como maestra considero que este es un tema de gran importancia, puesto que a los niños desde temprana edad es necesario orientarlos, para que sean conscientes de su autonomía y responsabilidad en las acciones y emociones diarias.
Finalmente en ese día, iniciamos la clase de sociales, con el tema de los deberes; para darle continuidad al tema anterior de los derechos; al iniciar la clase, pude identificar que a los niños les costó dificultad reconocer que los derechos y deberes son diferentes, pero que necesitan uno del otro.
Esta dificultad fue superada, puesto que luego de desarrollar la guía por completo, los niños lograron distinguir las diferencias existentes entre los derechos y los deberes.

 28/03/2012

Clase # 12
El día de hoy, inicie la jornada con las actividades de conjunto realizadas por parte de los niños; posteriormente, iniciamos la clase de matemáticas, en la que desarrollé con los niños de prescolar el tema "Encima -debajo", atendiendo a las sugerencias dadas por mi maestra tutora, para este tema, prepare fichas para colorear, en las que los niños pudieran visualizar sus aprendizajes de manera clara y concisa; aunque el día de hoy solo hicimos la parte inicial de las actividades. Con los niños de primero, trabajé el tema de la organización, distribución y función de los conjuntos, esto lo realice con conjuntos de objetos, que luego serían equivalentes a números; hoy solo realice la parte inicial de la guía, culminando con la realización de una ficha en la que debían ubicar los objetos de iguales características, para dibujarlos en conjuntos. Con los niños de segundo, continúe trabajando el tema de las características de los conjuntos, con la resolución de algunos problemas.
Luego de ver matemáticas, iniciamos la clase de ética, en la cual desarrollé una guía sobre el autocontrol, para lograr enseñarles a los niños la manera de regular sus emociones y acciones por sus propios medios. Como maestra considero que este es un tema de gran importancia, puesto que a los niños desde temprana edad es necesario orientarlos, para que sean conscientes de su autonomía y responsabilidad en las acciones y emociones diarias.
Finalmente en ese día, iniciamos la clase de sociales, con el tema de los deberes; para darle continuidad al tema anterior de los derechos; al iniciar la clase, pude identificar que a los niños les costó dificultad reconocer que los derechos y deberes son diferentes, pero que necesitan uno del otro.
Finalmente en ese día, iniciamos la clase de sociales, con el tema de los deberes; para darle continuidad al tema anterior de los derechos; al iniciar la clase, pude identificar que a los niños les costó dificultad reconocer que los derechos y deberes son diferentes, pero que necesitan uno del otro.

29/03/2012

Clase # 13
El  día de hoy, inicie la jornada con la actividad de conjunto que se llevo a cabo por pate de los niños; luego de esto, realice la última clase de educación física, puesto que de la sede central María Goretti, enviaron un maestro para esta área, quien estará con los niños el día lunes; pero por sugerencia de mi maestra tutora, realice este plan de clase, pues ya lo tenía estructurado. Esta clase, fue sobre la aplicación de los conocimientos sobre baloncesto y fútbol; hoy debí orientar sola esta clase a todos los grupos, puesto que mi compañera Leidy Johana se encuentra incapacitada.
Al manejar los 7 grados al mismo tiempo, comprendí la habilidad que se requiere como maestra rural para enseñar a todos los niños en aula multigradual, sin descuidar el proceso de ninguno de los niños; esto me motivo a continuar aprendiendo y mejorando para lograr poseer esta habilidad.
Al entrar al salón, inicie con religión, en esta clase termine la guía anterior sobre la amistad con Dios y el cuidado de la creación; fue grato para mi como maestra, ver la fe con la que todos mis niños hablaron de Dios y de cómo cuidar su obra; además de esto, ver que en las diferentes actividades del día, recordaron lo que les enseñe de cuidar la obra de Dios y lo pusieron en práctica, llamando la atención a algunos de sus compañeros que estaban maltratando plantas.
Posteriormente continúe con el desarrollo de la guía de sociales sobre los deberes, reforzando lo visto el día anterior, recalcando a los niños que aunque los derechos y deberes estén relacionados, son diferentes; pero que de igual modo deben ser cumplidos y aplicados.

 30/03/2012

Clase # 14
Hoy  inicie el día normalmente, con las actividades de conjunto realizadas por los niños, para luego iniciar con la clase de matemáticas, en la que comencé con los niños de los 4 grados talleres de refuerzo, para que practiquen en la semana santa; con el fin de reforzar sus aprendizajes y estimularlos a continuar en el proceso. 
La idea de realizar estos talleres de refuerzo, surge en especial por la preocupación que tengo por las múltiples dificultades que evidencio en los niños de segundo, para asegurarme de que resolviesen las actividades del taller en casa, los motive, poniendo la actividad como un concurso en el que la persona que mejor desarrolle la actividad ganará un premio sorpresa.
Espero que con la realización de este taller, los niños de todos los grados refuercen de manera clara los conocimientos que hemos aprendido en clase.
Seguidamente revise con los niños la tarea de sociales sobre los deberes, repasamos de nuevo qué deberes son lo que les corresponden en la casa y en el colegio; tratando de ubicarlos con ejemplos sobre qué son y por qué se deben cumplir los deberes.
Finalmente después de todo el repaso sobre deberes y derechos, los niños lograron identificar las características que definen a cada uno y la importancia de aplicarlos en la vida diaria.

11/04/2012

 Clase # 15 
Hoy inicie con un cambio de horario, debido a que dentro de mis horas de clase ya no debo orientar educación física.
Al comienzo de la jornada, los niños realizaron las actividades de conjunto, luego de esto, iniciamos con la clase de matemáticas, revisando con los niños los talleres de refuerzo; tuve un problema con esto, puesto que las copias que tenían los niños de grado segundo no eran claras ni legibles, y los padres se quejaron por esto, tal y como lo explico mi maestra tutora, este tipo de inconvenientes son antipedagógicos, pues desmotivan tanto a los padres como a los niños; en vista de esto, me senté con ellos a realizar las actividades que estaban mal diligenciadas.
Esta experiencia me sirvió para aprender que todos los materiales que se entregan a los niños deben ser revisados minuciosamente por mi parte para evitar este tipo de inconvenientes.
Para mi como maestra fue importante ver que a pesar de no haber realizado de manera adecuada el ejercicio, mis niños estaban tristes no por no ganar el premio, sino por no haber podido practicar para aprender; esta situación aunque no fue la mejor, me demostró que las ganas y el entusiasmo de ellos por aprender es lo que me va a hacer una mejor maestra.