Para todos aquellos maestro y personas curiosas que miren este blog, en este sitio, encontraran la recopilación de mis experiencias en cada uno de los días que realice mi práctica pedagógica investigativa en inclusión, dentro de este, tratare de reflexionar sobre las dificultades y las bondades de ser una maestra inclusiva.
6 de octubre de 2011
El día de hoy iniciamos la jornada de manera normal a las 7 am, en primer lugar se realizó la oración, y luego de esto la lectura del nuevo contrato didáctico, y debido al cambio de contexto del aula, no se trabajó con la poesía de aula, en cambio, la maestra titular, efectuó varias actividades con las palabras halladas en el contrato didáctico, en las que los niños debieron escribir dichas palabras en el cuaderno diccionario, en el suelo entre otras.
Luego de esto inicie mi actividad del día, presentándoles un vídeo acerca de los animales salvajes "Los Animales De La Selva", en el que se presentaban dichos animales, en primer lugar los niños vieron el vídeo, y a medida que este pasaba, los reconocían e identificaban porque pertenecían a la selva; después de ver el vídeo, a cada niño se le entregó una hoja de block en la que debieron dibujar uno de los animales vistos, y buscar en él una característica especifica.

Siguiendo con el tema, a cada niño se le facilito una ficha para colorear, en la que ellos debían identificar "los animales de la selva" y colorearlos solo a ellos; al momento de realizar esta actividad, note que la mayor parte de los niños reconocieron de forma fácil los animales, asociándolos con lo visto en el vídeo, pero que a algunos de ellos les daba cierta dificultad seguir el instructivo de solo colorear aquellos que fuesen salvajes, y por el contrario los pintaban sin discriminar.

29 de septiembre de 2011
Identifiquemos y clasifiquemos.


Debido a que se presentó esta actividad, no pude realizar mi clase como la tenía planteada; pero con esto, pude aprender de qué modo se puede organizar una jornada cultural y deportiva, y que es posible realizar distintos eventos que ayuden a los niños a recrearse.
8 de septiembre de 2011
A jugar con las figuras geométricas


15 de septiembre de 2011
Organicemos secuencias lógicas.
Durante la jornada de hoy, realice una actividad de secuenciación, comenzando por la canción "adentro, afuera, arriba, abajo", en la que los niños seguían una secuencia con su cuerpo; al realizar esto, note que muchos de los niños no reconocen afuera, adentro; luego de esto, realice una actividad en la que cada uno debió acostarse en el suelo, y de acuerdo con mi instrucción girar hacia arriba o abajo, pero algunos niños tuvieron dificultad al girar, ya que en lugar de hacerlo una vez de acuerdo con la instrucción lo hacían dos o tres veces.
También realice el juego de "cero contra puncero", en el que uno de los niños se agachaba, mientras que otro lo saltaba y se ubicaba para que se siguiera la secuencia; al hacer esto, no tuve en cuenta a uno de los niños, ya que me dio un poco de temor por su limitación física, lo cual no estuvo muy adecuado de mi parte; y ya para finalizar con las actividades, se hizo un juego con diferentes figuras geométricas, en el que uno de los niños debía salir, mientras que el resto ocultaba una de las figuras; cuando el primer niño entrara al salón debía buscar la figura, y el resto solo le podían orientar, diciéndole "arriba" cuando estaba cerca y "abajo" cuando estaba lejos; pero con esta actividad, realmente no se trabajó el tema del día, lo cual resulto confuso para los niños.
Luego de todas estas actividades, los niños llenaron una ficha, que contenía figuras hacia arriba, abajo, saltando, dando la espalda y de frente.
1 de septiembre de 2011
Juguemos a contar.

Luego de esta dinámica, se ubicó a los niños por parejas, y a cada uno se le entrego un vaso, un pequeño montón de fríjoles y un dado, ellos debían lanzar el dado, y de acuerdo al número que salía tomar los fríjoles y ponerlos en el vaso, ganaba quien al final tuviese más, primero comparamos los vasos, para observar cuál de ellos tenía una mayor cantidad, luego los sacamos del vaso y contamos.

25 de agosto de 2011
Mi Primera Clase
El día de hoy oriente mi primer clase en el grado primero de GEEMPA en el que realizare mi práctica de inclusión durante este semestre; para esta, realice una actividad orientada a mi proyecto "pequeños matemáticos", con el fin de determinar los niveles de pensamiento lógico matemático desarrollados por los niños.
Identifiquemos las direcciones.



Flecha amarilla grande: hacia abajo
Flecha roja pequeña: hacia arriba
Flecha azul pequeña: hacia la derecha
Flecha roja grande: hacia la izquierda.

18 de agosto de 2011
Día de observación

Lo que pude observar el día de hoy, es que. La metodología GEEMPA, les permite a los niños aprender a leer y escribir, de manera que sus aprendizajes sean significativos, y se apropien de ellos; esto les brinda la posibilidad de aprender de acuerdo a sus capacidades.
Al hablar con mi maestra titular acerca del grupo, y presentarle mi proyecto de aula "pequeños matemáticos", me di cuenta que con estos niños, debo trabajar mi proyecto, potenciando habilidades básicas del pensamiento lógico matemático, ya que por sus necesidades educativas especiales, aún no tiene unas nociones claras de matemáticas.
04 de agosto de 2011
MI PRIMER DÍA DE PRÁCTICA
El día de hoy fui a mi lugar de práctica, para conocer la población con la que voy a trabajar, las instalaciones y mi maestra; para esta práctica en inclusión, me asignaron el grado 1 de GEEMPA en la institución Instituto Mariscal Sucre, sede Mercedes Abrego; cuya maestra titular es Gisela La Verde, y cuenta con 15 estudiantes con diferentes necesidades educativas especiales.
Al inicio de la jornada, fui al Instituto Mariscal Sucre, con el fin de presentar mi carta de admisión al rector, pero ya que este no se encontraba, fue el coordinador, quien me recibió a mí y a mi compañera Valentina Rodríguez, y no dio un recorrido por las instalaciones de la sede principal, y de las dos sedes adscritas la sede Mercedes Abrego y la sede Ricardo Flores, luego de esto me ubico dentro de mi grupo, en donde conocí a mi maestra titular Gisela La Verde, y a la educadora especial que acompaña el grupo Esmeralda; durante el día, mi maestra me presento a los estudiantes, y me dio una breve introducción al trabajo y a la metodología que se utiliza dentro del grupo.
Dentro del grupo, hay 15 niños con necesidades educativas especiales, de los cuales algunos tienen déficit cognitivo leve, otros déficit cognitivo moderado, otros déficit cognitivo severo, otros trastorno deficitario de atención, otros problemas del lenguaje; pero todos debido a sus necesidades presentan problemas para el aprendizaje de la lectura y la escritura, por lo cual se encuentran en un aula GEEMPA, que es en general una metodología de aprendizaje de la lectura y la escritura, que utiliza los centros de interés del estudiante y su contexto.